14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los expertos en Derecho Internacional señalan que Nicaragua hizo uso de su derecho soberano en materia migratoria al regresar a los ciudadanos cubanos que Costa Rica, de forma masiva, pretendió que el país acogiera, sin previa comunicación y acuerdos. LA PRENSA/EFE

Faltó el diálogo entre gobiernos

Este incidente refleja el vacío de diálogo en la relación entre Costa Rica y Nicaragua. A mi juicio, la responsabilidad mayor recae en Costa Rica

El experto en Derecho Internacional Mauricio Herdocia aseguró que en el incidente migratorio entre Nicaragua y Costa Rica, con los 1,917 migrantes cubanos, primó la falta de diálogo entre ambas naciones; sin embargo, deja claro que Nicaragua hizo uso de su derecho y de sus leyes migratorias.

“Este incidente refleja el vacío de diálogo en la relación entre Costa Rica y Nicaragua. A mi juicio, la responsabilidad mayor recae en Costa Rica, porque si permitieron el ingreso por siete días con visa de tránsito a ciudadanos cubanos en situación migratoria irregular que querían hacer tránsito por el país, tuvo que haber consultado con Nicaragua para ver si estaba en la voluntad de permitir ese tránsito migratorio”, dijo el experto.

Herdocia explicó que Nicaragua fue tomada de sorpresa ante la entrada masiva y forzosa de los inmigrantes isleños. “Hay una premisa de que Nicaragua tiene el derecho como Estado soberano de admitir o no a ciudadanos extranjeros; sin embargo, siempre hay un sentimiento humanitario que puede ser tomado o no en cuenta en consideración en este caso”, valoró.

ACUERDOS CON ACNUR

De acuerdo con Herdocia, el tema de los migrantes cubanos debió tratarse con mucha sutileza y con base en los convenios y derechos internacionales de los migrantes, en los dos países involucrados.

En ese contexto, sostiene Herdocia, el tema debió tratarse mediante comunicación entre Costa Rica y Nicaragua, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional de las Migraciones y la Cruz Roja Internacional, para buscar un trato humanitario a los cubanos que permanecen en suelo tico.

A criterio del exdiplomático Mauricio Díaz -ex embajador de Nicaragua en Costa Rica- si ese país envió a los cubanos de forma unilateral, es un irrespeto a la soberanía y defensa de Nicaragua y obliga a la administración de Managua a adoptar medidas de seguridad.

“Si la acción fue unilateral, es una mala acción del Gobierno de Costa Rica, porque irrespeta todo tipo de convenio internacional, no olvidemos que hay convenios internacionales en material de derechos humanos y laborales de los migrantes”, razonó Mauricio Díaz.
Por otro lado, señaló que la defensa y soberanía del país “debe ser resguardada” sin duda alguna.

No obstante, el diputado del Parlacen dijo que el uso de la fuerza militar por parte de Nicaragua fue brutal y desproporcionada.
El Ejército de Nicaragua movilizó un batallón de infantería y helicópteros a la frontera sur.

“Me pareció una desproporción utilizar al Ejército como que estamos en guerra, cuando lo debieron haber atendido las instancias civiles, pero lo que se usó fue una fuerza militar brutal”, denunció Díaz, secretario del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Díaz observó que el caso de los migrantes cubanos es un drama social internacional que debió tratarse humanitariamente.

“Independientemente de la nacionalidad que tuvieran, es un drama humano y tuvo que haberse tratado de forma humanitaria, independientemente de su condición migratoria”, señaló Mauricio Díaz.

El Gobierno de Nicaragua justificó el uso de la fuerza culpando a Costa Rica de crearle una crisis migratoria al forzar a los cubanos a avanzar a Nicaragua en su tránsito hacia Estados Unidos.
(Colaboración de Ramón Villareal).

“COSTA RICA FUE IRRESPONSABLE”

Manuel Madriz, también experto en Derecho Internacional, explicó que Costa Rica fue irresponsable al crearle a los migrantes cubanos una expectativa a través de una visa extraordinaria, que les faculta un estatus de tránsito migratorio por Nicaragua, pero sin consultárselo al país. “Con esa visa que les entregó a los cubanos, Costa Rica se convierte en un corredor para el tránsito de inmigrantes indocumentados y eso Nicaragua no lo podía tolerar”, señala Madriz.

El abogado, además, afirma que en ningún momento Nicaragua ha capturado a los ciudadanos cubanos que intentaron ocupar el país como puente para seguir rumbo a Estados Unidos, sino que les impidió el paso .

“Costa Rica no comunicó a Nicaragua de ese tránsito masivo de ciudadanos cubanos, por tanto, nuestro país actuó con los mecanismos de su derecho soberano”, valoró Madriz.

Por tanto, según el experto, “Nicaragua rechaza ese tránsito masivo y los regresó en pleno derecho a Costa Rica, que de forma irresponsable los lanzó a nuestro país”, insistió el experto sobre la crisis migratoria.

CIRCULACIÓN VUELVE A LA NORMALIDAD EN RIVAS

Tras haber sido detenido el libre tránsito entre Nicaragua y Costa Rica el día domingo 15 de noviembre, por el conflicto migratorio por el tránsito de más de mil inmigrantes cubanos que querían atrevesar Nicaragua, el tráfico fue abierto a la normalidad ayer lunes.

Centenares de furgones que habían sido obligados a detener su marcha por el conflicto, comenzaron a circular ayer después del mediodía.
A primeras horas de la mañana de este lunes, fue permitido el pase solo a los buses de transporte colectivo que cubren la ruta a Peñas Blancas, y el municipio fronterizo de Cárdenas.

En este retén policial, también se observaron alrededor de 12 oficiales de Migración, que pedían identificación a los ocupantes de vehículos procedentes de Peñas Blancas, en busca de migrantes cubanos.

De acuerdo con el jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Roger Torres Potosme “al mediodía de hoy (lunes) comenzamos a dar salida a los primeros 50 furgones, y de ahí vamos a ir sacando poco a poco el resto para que no se nos acumulen en la frontera”.

NO HUBO ACUERDOS

“El gran error fue la falta de comunicación, de diálogo entre ambas naciones; sin embargo, Nicaragua ha hecho uso de su derecho como nación soberana y si Nicaragua permitía ese tránsito, también se tenía que asegurar que Honduras y Guatemala tenían que aceptar ese tránsito migratorio. Fue una situación muy delicada. Yo creo que de parte de Costa Rica hubo una falta de prevención y cautela sobre lo que podía acontecer en nuestro territorio. Nicaragua ejerció su derecho y sus leyes”, aseguró Mauricio Herdocia.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Lo que pasa aquí es que esos Cubanos son desertores del gobierno cubano o sea enemigos entonces Nicaragua era lógico que por congraciarse con los Castro no los iba a dejar pasar fácilmente, esa represión casi se puede jurar que fue instruida por los Castro. Don Herdocia aquí no hay que culpar a nadie porque si hubiera sido sorpresa para Nicaragua no habrían tenido el ejercito listo, y no solo eso sino que los atacaron eso no es utilizar las leyes migratorias

  2. marlon
    Hace 8 años

    La falta de humanidad y conocimiento unido a la falta de educacion de la pareja gobernante provocaron esa situacion en primer lugar los cubanos no tenian intencion de quedarse en nicaragua para eso ni salen de cuba y segundo si costa rica hiciera lo mismo con los migrantes nicaraguenses tengan por seguro que no fueran 2000 los que habria en la frontera

  3. Poncho
    Hace 8 años

    Cuando Mi comandante y la Rosario hablan de amor de nuestros “hermanos cubanos “se refieren a los hermanos Castro.

  4. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    es verdad que los cubanos violaron las leyes y el orden migratorio..pero hay algo que no me gusta y es que como son cubanos desertores de la isla y nicaragua es aliado incondicional de la dictadura castrista comunista de la isla parece que la orden vino de la habana para impedir el paso a los cubanos desertores y hacerles mas difcil su transito a los usa, pero a la vez es contradictorio pues estos orteguistas predican a los cuatro vientos la supuesta solidaridad con el pueblo cubano….

  5. CR pilato
    Hace 8 años

    A CR no le salió bien el plan, ellos querían de forma diplomática pasarle el problema a Nicaragua y como siempre dar la imagen de bondadosos.que pasa si los demás países no los dejan pasar porque van ilegales

  6. Byron
    Hace 8 años

    Los cubanos quieren libertad, lo que deben hacer es quedarse en su pais y combatir a la sanguinaria dictadura castrista, no salir huyendo y crear una crisis.

  7. donaldo
    Hace 8 años

    Costa Rica cumplio con los tramites lo que pasa es que a el ignorante de Ortega como le tiene odio a los benditos gringos , jamas va a dejar que esos intelectuales cubanos lleguen a Estados Unidos pues eso seria traicionar a la dictadura de los Castros en Cuba , pero lo que al burro Ortega se le olvida es que Estados Unidos y Cuba ya casi llegan a un acuerdo y Cuba y Estados Unidos seran paises hermanos , o sea se le acabo a orteguita un aleado mas o sea Habra un dictador menos pues Raul Castro

  8. onofre gutierrez
    Hace 8 años

    El mundo, incluso las autoridades del gobierno de Ortega vió a decenas de miles de refugiados sirios atravesar lineas fronterizas en Hungria sin sacar perros policías para detenerlos, mucho menos soldados armados hasta los didentes, mucho menos dispararles tiros plásticos, ni bombas lacrimógenas. Allá no hubo barbarie. Nuestros internacionalistas deben reflexiona. La moral debe controlar al poder, no el poder a la moral. No permitamos que triunfe el miedo si se huye del terror cubano.

  9. donaldo
    Hace 8 años

    Quisiera hacer una pregunta , a los Nicaraguenses,
    Les gustaria a ustedes que en cualquier momento Costa Rica no deje ingresar a un Nica a suelo Costarricense y los traten como perros tal y como el ejercito trato a esos amables educados cubanos??????????????

    1. Tezoatega
      Hace 8 años

      Quisiera hacerle una pregunta a todos los ticos:
      Porque cuando hay el mas minimo problema diplomatico entre CR y Nicaragua, los ticos lo primero que sacan a relucir es la deportacion masiva de los nicaraguenses? Es acaso lo unico que pueden utilizar como argumento cuando hay desacuerdos entre ambas naciones? Costa Rica sabe a ciencia cierta donde esta cada uno de los nicaraguenses en su territorio y si les “conviniese” deportarlos ya lo hubiesen hecho hace muchos años atras. Segundo, que corona tienen los cubanos sobre otros refugiados economicos (porque eso es lo que son) de latinoamerica? Lean la Ley “Pies Secos-Pies Mojados” de los cubanos que ya esta por llegar a su fin y esa es la desesperacion de llegar a la “Yuma” como le dicen ellos y no es por motivos politicos. Si los cubanos tienen derecho, entonces por que no los colombianos, peruanos, venezolanos, hindues, africanos, etc. etc? Basta de hipocresias ticos, ni ustedes mismos se creen esos cuentos chinos de democracia a la tica.

  10. Indecencia
    Hace 8 años

    Bueno, bueno, dejémonos de patriotismo barato y anti tiquillismo. La verdad que los cubanos tienen libre movilización en Costa Rica y avanzan hacia Nicaragua, son libres de solicitar entrar en Nicaragua. A como son libres de meterse a Costa Rica nuestros nicas que van a buscar trabajo.
    Es una estupidez estar justificando al danielismo.
    Si fuesen emigrantes de otros países, de seguro entran a Nicaragua.

  11. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    El solidario y cristiano cmdte Ortega prefiere quedar bien con el “imperio” al bloquear el transito de los cubanos que se DIRIGEN hacia EE.UU. para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano. Hablan de “defensa de la soberanía nacional” como si vinieran armados, de no respetar las leyes cuando ellos solicitaron formalmente visa, y encima le sacan provecho políticamente para atacar a Costa Rica. #QuePasenLosCubanos

  12. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Sr. Herdocia, el diálogo no solamente tenía que haber sido entre los dos países sino entre todos los países involucrados pues Honduras, El Salvador, Guatemala, México y USA también tienen sus leyes migratorias las que se deben cumplir. Costa Rica desarticuló la banda que trasladaba ilegalmente y al verse ante la disyuntiva de deportar hacia Cuba lo que significa un gran gasto, prefirió por la vía más fácil entregándoles visa y así deshacerse de ellos sin importarles las leyes de los otros paises

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí